martes, 10 de junio de 2014

La ciencia de la introversión

¿No te gustan las multitudes y te gusta la idea de disponer de un fin de semana sin ningún plan previsto y poder disfrutar de tu tiempo libre estando en casa? ¿Te resulta agotador estar rodeado de gente todo el tiempo (incluso si se trata de personas con las que te llevas bien)? ¿Prefieres pasar la noche del sábado en un bar lleno de gente o prefieres otro plan más sosegado? Tal vez tus respuestas a estas preguntas son claras o tal vez te encuentras en algún punto entre ambos extremos. Sean cuales sean tus respuestas, el origen de tus preferencias se debe a la forma en que tu cerebro responde a las recompensas.




Una manera rápida, fácil y bastante exacta para determinar la tipología de una persona es tener en cuenta qué es lo que ésta suele hacer cuando se siente estresada, cansada, abrumada o exhausta, ¿qué suele (o quiere) hacer para sentirse mejor?, ¿qué busca o necesita para relajarse?. Lo que le funciona mejor para recargar las baterías a nivel psicológico. Por lo general, hay dos tipos de respuestas a esta pregunta.

Quienes responden que para recargar sus baterías prefieren quedarse en casa, leer un libro, tomar un baño, meditar, escuchar música, y principalmente en solitario, muy probablemente tienden hacia el polo introvertido. Por contra quienes tienden a responder que prefieren "salir y estar con la gente, ir a una fiesta o hacer algo emocionante" se trata de personas que tienden hacia el polo extrovertido.

Aunque los introvertidos y los extrovertidos podría parecer que provienen de diferentes planetas, la introversión y extroversión se distribuyen normalmente en una dimensión continua. Hay pocas personas extremadamente extrovertidas al igual que pocos introvertidos extremos, la mayoría de la gente comparte rasgos de ambos, serían los ambivertidos. Los ambivertidos tienen tendencias tanto extrovertidas como introvertidas. Esto significa que por lo general disfrutan de estar alrededor de la gente, pero con un determinado límite. Del mismo modo, disfrutan de la soledad y el silencio, pero no por mucho tiempo. Un ambivertido recarga sus niveles de energía con una mezcla de interacción social y tiempo a solas.

Imagen vía bufferapp


Aunque no hay una línea divisoria precisa, hay un montón de personas introvertidas alrededor (se estima que en torno a un tercio). Es solo que los sesgos perceptivos nos llevan a sobreestimar el numero de extrovertidos que hay entre nosotros (son mas ruidosos y tienden a acaparar la atención). Ese sesgo se ve reforzado por los medios de comunicación, que tienden a priorizar el dinamismo, el entusiasmo y la locuacidad (características propias de la extroversión).

Test de introversión, con cuantas más sentencias se identifique una persona más introvertida es.

¿Qué provoca estas diferencias de comportamiento y preferencias a la hora de disfrutar del tiempo libre?, ¿cuál es la base científica?

Que alguien sea extrovertido o reservado está determinado por la neuroanatomía y la neuroquímica. La introversión y la extroversión, como otros rasgos principales de personalidad como la amabilidad o la escrupulosidad, se considera que son hereditarias en torno al 40 a 50 por ciento.

No es algo exclusivo del género humano. En el reino animal los científicos han descubierto que aproximadamente el 20 por ciento de los miembros de muchas especies son definidos como "lentos", mientras que el otro 80 por ciento (dentro de la misma especie) son tipos "rápidos" que se aventuran ante el riesgo sin mirar tanto a su entorno.

Esos animales lentos son a menudo descritos como tipos tímidos y sensibles. Son observadores y detectan señales y aspectos que pasan inadvertidos para sus compañeros más agresivos e impulsivos. Esa diversidad de personalidades en el reino animal ha superado el implacable proceso de la selección natural y ha terminado resultado beneficiosa y útil para multitud de especies, al igual que ocurre en el caso del ser humano.

Los introvertidos son personas muy sensibles a la dopamina, por lo que una sobredosis de estimulación externa les agota. Por el contrario, los extrovertidos no pueden obtener suficiente dopamina por lo que necesitan adrenalina para que su cerebro la produzca, de ahí que el cerebro del extrovertido tienda a empujarlos hacia la búsqueda de la novedad, la toma de riesgos y el disfrute de situaciones desconocidas.

Imagen vía bufferapp
              

Diversas investigaciones han demostrado además que los estímulos que entran en nuestro cerebro se procesan de manera diferente dependiendo de nuestra personalidad. Para las personas extrovertidas, la ruta es mucho mas corta y atraviesa áreas en las que se procesan el gusto, el tacto, y el procesamiento sensorial visual y auditivo. Para los introvertidos, los estímulos recorren un camino diferente, más largo y complicado, estando implicadas áreas del cerebro asociadas a los recuerdos, la planificación y la resolución de problemas.



Imagen vía bufferapp

Estudios de neuroimagen que miden el flujo sanguíneo cerebral también revelan que entre los introvertidos, la activación se centra en la corteza frontal, responsable de recordar, planificar, tomar decisiones y resolver problemas -el tipo de actividades que requieren concentración e introspección-.

Los introvertidos y los extrovertidos se pueden distinguir también según sus diferencias en el tamaño de las estructuras cerebrales responsables de la sensibilidad a la recompensa. Los introvertidos presentan un estado de reposo más alto de la excitación, lo que se traduce en que "no necesitan el mismo tipo de entretenimiento al aire libre". Los extrovertidos son sociables porque sus cerebros son buenos en el manejo de múltiples demandas que compiten por su atención (justo en lo que se basan las comunicaciones en fiestas y cenas multitudinarias).

¿Cómo es la personalidad base de un introvertido?

Los científicos saben ahora que mientras que los introvertidos no tienen ninguna ventaja especial en la inteligencia, parecen procesar más información que los demás en cualquier situación dada. También lo hacen mejor en ambientes silenciosos, e interactuando de uno a uno. 

El extrovertido "tipo" prefiere la acción a la contemplación, la certeza a la duda. Tiende a la toma de decisiones rápidas incluso a riesgo de equivocarse, trabaja bien en equipo y socializa en grupos. Disfruta en presencia de grupos grandes y le gusta captar atención social, son mayoría en grupos de voluntariado, clubes y organizaciones sociales. Disfrutan de redes amplias de apoyo social, son audaces y expansivos. Las personas extrovertidas tienen más parejas sexuales que los introvertidas, son más propensas al adulterio y se divorcian con más frecuencia. Generalmente tienen mayores ambiciones económicas, políticas y hedonistas que alguien introvertido.

En ocasiones pueden llegar a manifestar una relativa ceguera ante el peligro, muy beneficiosa en según qué ámbitos, y que puede explicar por qué los extrovertidos son más propensos que los introvertidos a incurrir en actos violentos, sufrir accidentes, tener relaciones sexuales de riesgo o participar en deportes peligrosos.





A diferencia de los extrovertidos, que disfrutan de la atención social y que son la vida y el alma de la fiesta, los introvertidos necesitan mucho tiempo de silencio, tranquilidad y reflexión. Anhelan tiempo a solas y son más felices en su propio mundo interior. Suelen trabajar de forma más lenta y deliberada y les gusta concentrarse en una tarea a la vez. Tienen buena capacidad de concentración y son relativamente inmunes a las tentaciones de la riqueza y la fama. Escuchan más de lo que hablan, piensan antes de hablar, y a menudo se expresan mejor por escrito que en una conversación. Tienden a rechazar el conflicto y prefieren pasar inadvertidos.

Los introvertidos y los extrovertidos difieren en el nivel de estimulación externa que necesitan para funcionar bien. Si se fuerzan en exceso, acaban mental y emocionalmente exhaustos. Los que están en trabajos que requieren mucha actividad social con frecuencia necesitan buscar refugios de introspección para recargar baterías. Una tarde a solas, tranquila, viendo por ejemplo una serie de televisión, no se considera entre los introvertidos un tiempo malgastado, por el contrario, se ve como una necesidad para reunir energía para volver a salir nuevamente al mundo.


 Recomendable y didáctica charla TED realizada por Susan Cain


La ansiedad y la depresión son más frecuentes entre los introvertidos que entre los extrovertidos. En general, los introvertidos son más autocríticos y también más realistas en sus autoevaluaciones. También son menos dados a caer en excesos de confianza, tanto respecto a sus propias aptitudes como respecto a hablar de sí mismos a los demás. Las personas más introvertidas suelen revelar muy poco de su vida privada.

A nivel universitario, la introversión predice el rendimiento académico mejor que la capacidad cognitiva. El motivo no está relacionado con la inteligencia (los dos tipos son igual de inteligentes) sino con los rasgos propios del introvertido como la capacidad para seguir un plan, una disciplina, resistir a la frustración o retrasar la gratificación, una habilidad fundamental asociado con todo.


                      

Los introvertidos tienden a ser buenos observadores que miran antes de saltar y les gusta organizar sus vidas de manera que se limiten las sorpresas e imprevistos. Parte de la naturaleza de los introvertidos es una mayor sensibilidad a los estímulos inesperados. Si se le dice a un extrovertido que un plan previsto ha cambiado (cambiar por ejemplo de una cena privada a una fiesta multitudinaria) no tendrá problema en implicarse con el mismo entusiasmo, el introvertido al contrario lo más normal es que muestre contrariedad por el cambio radical. Una de las mejores cosas que puede hacer para un niño introvertido es trabajar con él en su reacción a la novedad. Es importante recordar que los introvertidos reaccionan no sólo a nuevas personas, sino también a nuevos lugares y eventos. La clave consiste en exponerse poco a poco a las nuevas situaciones respetando sus límites y sin apresurarles.

Los niños altamente reactivos (introvertidos) que disfrutan de una buena crianza y un ambiente familiar estable tienden a tener menos problemas emocionales y más habilidades sociales que sus pares menos reactivos. A menudo son extremadamente empáticos, cuidadosos y cooperativos. Son amables, y fácilmente influidos por la crueldad, la injusticia y la irresponsabilidad. A los cuatro años los niños introvertidos son menos propensos que sus pares a engañar o romper las reglas, incluso cuando creen que no pueden ser capturados o descubiertos.



Los niños y adolescentes introvertidos son más propensos a convertirse en la edad adulta en artistas, escritores, científicos o pensadores, tanto por sus características innatas como por el hecho de que su aversión a la novedad les provoca que pasen mucho tiempo dentro del entorno familiar y en su propio mundo interior. Los adolescentes que son demasiado sociables en cambio raramente encuentran tiempo para estar a solas y eso tiene un impacto importante a la hora de cultivar y desarrollar los talentos intelectuales o artísticos.

___________________
Fuentes: Quiet de Susan Cain, TED, Scientific American, Psychology Today (1, 2, 3, 4), BBC, BusinessInsider,  RefugioAntiaereo (1, 2), Ednewsdaily, Bufferapp, io9, DailyMail, LifeHacker, Buzzfeed

54 comentarios :

  1. Nunca había leído un texto como este que frase por frase y palabra por palabra me definiera tanto. Desde todas las preguntas del test, a cada frase del texto, a mi profesión (soy músico.)

    Impresionante.

    Felicidades por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy igual, primer articulo que siento que habla 100% de mi. ahora me siento mas tranquila, y menos preocupada de que mi hijo sea igual que yo, pues a mi siempre me hicieron sentir un fenómeno, maldita ignorancia.

      Eliminar
  2. El articulo es impresionante!

    ResponderEliminar
  3. que mal lo pasé de joven, todos mis amigos eran muy fiesteros y a mi me aterraba salir a la discoteca.

    öjala nadie,nunca, tuviera quepasar por eso.

    ResponderEliminar
  4. Una estupenda fuente de conocimiento para ahondar en el perfil de los introvertidos y reivindicar su papel. Siempre he pensado que no comparto detalles de mi vida privada en parte por mis circunstancias personales, pero acabo de descubrir que simplemente es mi naturaleza. Un artículo revelador y reconfortante a partes iguales. Muchas gracias por regalarnos tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto qué les ocurre a los extrovertidos cuando no pueden obtener dopamina, y tienen que quedarse en casa aislados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente se volverán locos y les vendrá el estrés y la depresión.

      Eliminar
    2. Pues supongo que les pasará lo mismo que a un introvertido que está en un ambiente ruidoso, lleno de gente, de mucho movimiento,....

      Eliminar
    3. Creo que es mas facil para un introvertido aguantar un ambienteruidoso, que visceversa, mi madre se pone loca depresiva si no sale, y yo que soy unjn poco agorafobica, puddo enfrentar salir dd mi confort

      Eliminar
    4. LIBERTAD AL ÉXITO FINANCIERO Correo electrónico: fundingcapitalplc@gmail.com

      Quisiera informar esto al público acerca de cómo conocí a Funding Circle Loan PLC después de que perdí mi trabajo y mi banco y otra institución financiera me negaron el préstamo debido a mi puntaje crediticio. No pude pagar las tarifas de mis hijos. Estaba retrasado en las facturas, a punto de ser expulsado de la casa debido a mi incapacidad para pagar mi alquiler. Fue durante este período que mis hijos me fueron sustraídos por un hogar de acogida. Luego me puse a buscar fondos en línea donde perdí $ 3,670 que tomé prestado de amigos, lo que fue estafado por dos compañías. Hasta que fui enviado a Funding Circle Plc por un muy buen amigo, por lo que si necesitas un préstamo, te aconsejo que te pongas en contacto con este prestamista de Godsent a través de correo electrónico: fundingcapitalplc@gmail.com y estar libre de estafa 'Jennie Cortez por su nombre estado unido

      Eliminar
  6. Me ha encantado, qué bien escrito, no tiene desperdicio

    ResponderEliminar
  7. Excelente. Muy Buen Trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Como el humano es inherentemente social, ser introvertido es una maldición. El introvertido desde el aspecto práctico está siempre en desventaja (salvo ante el peligro inminente y en la planificación) con sus congéneres. Menor número parejas sexuales, menor agresividad para competir, menor capacidad para ganar aliados bajan por mucho la supervivencia y perpetuación del introvertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas de decir un sinsentido enorme. Yo soy introvertida (y me alegra encontrar este tipo de artículos, por fin) y te aseguro que no veo mermadas ni mi supervivencia ni mi perpetuación.
      Los introvertidos no nos aislamos del mundo hasta el punto de no conocer a más personas (salvo casos extremos), ni tampoco tenemos menos capacidades para competir.

      Eliminar
    2. Bajo que argumentos dices todo esto? estoy de acuerdo con Lorena, no tiene sentido. Yo soy introvertido, me considero así desde la niñez y en ningún momento he tenido problemas para socializar, es mas, me encanta conocer personas, nunca he tenido problemas para parejas sexuales y lo digo sin ánimos de presunción. Tal vez todo esto es consecuencia de estereotipos y cultura. Créeme, disfrutamos socializar. Me encanta entrenar artes marciales y también compito, y creo no creo que compitamos tomando el te tranquilamente y sin agresividad. Sin ofender, pero son un montón de estupideces lo que dices

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Bueno habia escrito algo bastante inspirador pero no me lo publicó. Solo mandarles un abrazo a todos los que nos consideramos y encajamos en cada frase de este gran artículo. El mundo debería estar mas lleno de gente asi para poner pensar y accionar de manera razonable buscando los objetivos y resultados esperados para así alcanzar que haya paz en el mundo y que la guerra la maldad y los pobres no sufran más. Gracias por hacerme sentir que a pesar que somos pocos en este mundo hay gente igual. Saludoa desde la patagonia argentina en mi cuarto solo pensando en como lograr mis objetivos en la vida. Saludos y abrazos solitarios! !

    ResponderEliminar
  11. Muy, muy, pero que muy interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me llamo María tengo 17 años y soy bastante introvertida desde pequeña he mostrado ese comportamiento, soy de pocos amigos justamente ahora que terminé la escuela, me cambié de ciudad para continuar con la vida universitaria.

    He tenido problemas con mi introversión, ya que, un gran porcentaje de mi familia es de tendencia extrovertida. Mi madre es extrovertida y odia estar sola, mi hermano también odia estar solo y mi papá le encantan las fiestas a veces me pregunto porque tiendo s esta personalidad...Me siento como Matilda la gran parte de tiempo.

    Siento más atracción por el estudio siempre me he refugiado a él, disfruto leer literatura clásica, me gusta leer acerca de las neurociencias (Quiero ser médico y especializarme en neurocirugía) tengo gran aficción por lo que sea lógico, no me dejo llevar por mis emociones a la hora de tomar una decisión.

    Nunca he tenido novio para algunos será extraño, pero encuentro las relaciones amorosas un tanto problemáticas y no quiero ser de las chicas que se desviva con alguien eso me quitaria mucho tiempo a mi carrera profesional y proyecto de vida.

    Cuando escuchan esto consideran que soy inhumana, sin embargo, es cierto aún así me llevo mejor con los hombres que con las mujeres, ya que, algunas son un poco cotilla parece que no tuviese otra cosa que hacer que no fuese hablar de la vida ajena, si tuve amigas en el colegio, pero pocas.

    Soy una chica...Bueno eso dice mi registro civil aún así siento que no lo fuese (No malentienda, sí me siento identificada con este género) porque no me gusta el maquillaje lo odio con el alma y cuando me obligan a usarlo para un evento importante me siento falsa siento que llevará una máscara, no sé usar tacones muy bien (los odio) a veces se me olvida peinarme y salgo como sea.

    Mi madre odia eso y vive a cada rato quejándose de ello...siempre me he sentido un tanto rara, no sé pero no concibo la vida como otras personas cada cosa que hago tiene un significado.

    Ejemplo: Me corté el cabello por la nuca, no lo hice por moda o porque me favoreciera lo hice teniendo conciencia que el corte de cabello representaba mi igualdad con el hombre, mi contrario no es superior a mi, ni inferior a mi sino igual a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuación del anterior...

      Otro problema que tengo a la hora de comunicarme con mis semenjantes es la tendencia a pensar que soy arrogante, terca y algo grosera.

      Arrogante por no decir nada y no hablar con casi nadie, terca por querer comportarme así y crear una barrera entre el mundo y yo (Bueno yo no le llamaría barrera sólo le llamaría filtro de calidad), grosera por decir lo que Pienso de manera dierecta y sin tapujo de una manera sutil y sin obscenidades sólo a través de argumentos.

      Aburro a las personas con facilidad al no interesarme hablar del reinado, el partido del viernes o la última ropa que salio en X revista ¿Por que nadie quiere hablar de los avances en la ciencia? ¿Ingenieria genética? ¿Acerca de los problemas mentales que más acongojan al hombre? ¿La ineficacia del sistema? De por sí a veces me pregunto la razón de la creación de mi redes sociales si ni las uso.

      Borre instragram al ser una perdida de mi tiempo, Twitter era lo mismo, la aplicación de Facebook también y estoy a un paso de borrar whatsapp y no lo hago porque allí me escribe mi compañera quien me acompaña a estudiar y me dice si va a ir o no.

      Aunque, como me dice mi mamá:–De los libros no se vive al fin a cabo los momentos con las personas es lo que te queda.

      Eso se debe a que, mi madre es muy emocional cualquier cosa la quiebra como si fuese vidrio yo diría que es muy melancólica las cosas se tienen que hacer a su manera y perfectamente (Bueno es lo comparto con ella) sólo que me tomo mi tiempo y no quiero las cosas ya.

      Mi mamá es sanguíneo- melancólica, mi hermano sanguíneo- flemático y mi padre Sanguíneo- colérico. Ellos hacen amigos muy rápido, pero siento que no son reales la gran mayoria del tiempo.


      Dicen que una característica del flemático es que no guarda recor y es cierto por más veces que mi madre me haya insultado a causa de mi aparente indiferencia y falta de sentimientos, yo no le redondo sólo dejo que me use como saco de boxear verbal siempre ha sido así.

      Se diría que yo soy en mi familia aquella persona que acuden por un consejo por mi estabilidad emocional, pero eso llega a agotarte demasiado al llevar la carga de otros encima.

      Si digo esto es porque necesitaba desahogarme un poco después de todo soy un ser humano y también siento, aunque, no de la misma manera que otros yo no actuo de golpe.

      Muchas veces me siento como Sisifo
      En estos momentos no puedo darme el lujo de doblegarme y más por los problemas emocionales que pasan mi hermano y mi mamá.

      Ellos creen que no me importan, pero no es así ellos son la razón de lo que hago por ellos es que hago todo...Yo quiero que ellos sean felices.

      No me gusta ver sufrir a nadie cuando veo a alguien llorando no sé que hacer me siento tan imponente, puesto que, no lloro hace años.

      No sé, pero siento que tengo un propósito grande en la vida más allá de lo que la sociedad estipula siempre lo he sentido por eso quiero ser médico.

      Sé que las emociones son importante para las interacciones socio- afectivas del individuo y son la que permite crear lazos estables entre los mismos.

      Aún así tengo estándares bastante altos que no me permiten el lujo de socializar mucho sólo lo necesario. Yo quiero ser estudiante de intercambio en la universidad de New York o College en Londres.

      Tengo varios proyectos de grados y unas tesis que quiero comprobar...Me siento tan bien hablando de ello ese es mi sueño.

      No quiero quedarme mirando la televisión y quejarme del mal como lo he hecho toda la vida estoy cansada de ser un espectador de la vida, quiero actuar y estoy decidida a hacerlo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. LIBERTAD AL ÉXITO FINANCIERO Correo electrónico: fundingcapitalplc@gmail.com

      Quisiera informar esto al público acerca de cómo conocí a Funding Circle Loan PLC después de que perdí mi trabajo y mi banco y otra institución financiera me negaron el préstamo debido a mi puntaje crediticio. No pude pagar las tarifas de mis hijos. Estaba retrasado en las facturas, a punto de ser expulsado de la casa debido a mi incapacidad para pagar mi alquiler. Fue durante este período que mis hijos me fueron sustraídos por un hogar de acogida. Luego me puse a buscar fondos en línea donde perdí $ 3,670 que tomé prestado de amigos, lo que fue estafado por dos compañías. Hasta que fui enviado a Funding Circle Plc por un muy buen amigo, por lo que si necesitas un préstamo, te aconsejo que te pongas en contacto con este prestamista de Godsent a través de correo electrónico: fundingcapitalplc@gmail.com y estar libre de estafa 'Jennie Cortez por su nombre estado unido


      Eliminar
  13. Esta entrada y la siguiente me parecen magníficas. Y es curioso que todo el mundo esté firmando sus comentarios como Anónimos...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Bueno. Esta muy interesante. Soy curioso y disfruto leyendo cosas como estas. Yo me considero introvertido y estoy seguro de que lo soy.

    Soy adolescente y la verdad es que es bastante aburrida la semana excepto por las actividades que hago fuera de la secundaria. Pero aun asi deberia disfrutar mas la escuela ya que es donde se hacen amigos, salis con ellos y eso. Pero me resulta bastante dificil hacer amigos y sobretodo encontrar gente como yo. Los recreos son la peor parte. Mas allá de que sea por un rato me parece interminable porque lo paso solo y ahí es cuando miro alrededor y todos estan en grupo divirtiendose. Riendo. Haciendo ruido y demas pero lo raro es que no puedo identificar a personas como yo. Claro que de vez en cuando tengo conversaciones pero no son duraderas e interesantes. Y esto de estar solo, cuando alguien te mira creo que me ven como alguien aburrido y tambien soy inteligente por decirlo de alguna manera (me refiero a que me va mas que bien en la escuela) pero quiza las personas solo me hablan para preguntarme tarea, si les paso algo e incluso algo que me entristeció, es que el año pasado cuando teniamos las integradoras (examen de todas las unidades) mucha gente me pedia si podia sentarme con ellos, me lo preguntaban con una sonrisa, un por favor y me hablaban bien como si fuera su amigo hasta que pasaban las integradoras y no me hablaban a menos que sea para pedirme un favor. Me hizo sentir usado pero sigo estando igual (ahora no me pasa mucho porque hace poco empezó la escuela) y todo eso hace que la gente no me vea como alguien para hacerse amigo si no mas bien como un recurso para pasar de año aunque hay gente que me respeta y la verdad estoy bien con ellos.

    Y si voy al psicólogo jaja. Todo empezo porque me costaba hacer amigos hasta que me di cuenta de que soy introvertido, me ayuda en algunas cosas pero yo no quiero cambiar solo quiero tener un par de amigos cercanos. Y este año estan las fiestas de los 15 jaja la voy a pasar mal...

    Y muy poca gente nos entiende. Ya sacan conclusiones como que somos aburridos. Distantes. Antisociales. Y demas. Y odio los trabajos en grupo pero no la van a cambiar :( lo unico que quiero es terminar la secundaria básicamente. Y las razones por la que sigo ayudando los demas es porque nose me siento bien al hacerlo y aun mas cuando no me lo piden pero eso no me hace conseguir amigos jaja y la otra razon es porque si no lo hiciera estaria mas solo que nunca y lo pasaria realmemte mal.Bueno. Queria compartir esto jaja suerte!! Comenten sus experiencias, eso estaria bueno, haber como andan/les fue a ustedes (?

    ResponderEliminar
  15. Yo llamada GIUSEPPINA Eleonora, me estoy una mujer bien casado al hogar en Cristo y con niños de nacionalidad Italiana y por mis acciones quiero gracias a lo que mi Dios me ofreció ayudar a las familias en menor gesto por un préstamo de 2000 a 2500.000 € al 2%. Quiere contactarme si es referir sobre mi e-mail único principal y: giuseppina.eleonora01@gmail.com para su demanda gracias!

    ResponderEliminar
  16. Un medio para aliviar la familia de las pequeñas deudas y facturas.
    Soy Claudio TRANI, concedo préstamos a toda persona que desea una ayuda financiera. Esto está un dispuesto entre particular personal de 2000 a 250.000 € de cada un 2% € de porcentaje con condiciones bien simples para ayudar sobre todo: las viudas y viudos, los pensionistas, los parados y los estudiantes alejándose las pequeñas preocupaciones de la familia y volver a dar de la sonrisa a los niños a los numerados de los padres. Para todo velan contactan el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com para todo. Sobre todo no temen sus expedientes y los gastos de tramitaciones y contrato pueden que es gratuito.

    ResponderEliminar
  17. Un medio para aliviar la familia de las pequeñas deudas y facturas.
    Soy Claudio TRANI, concedo préstamos a toda persona que desea una ayuda financiera. Esto está un dispuesto entre particular personal de 2000 a 250.000 € de cada un 2% € de porcentaje con condiciones bien simples para ayudar sobre todo: las viudas y viudos, los pensionistas, los parados y los estudiantes alejándose las pequeñas preocupaciones de la familia y volver a dar de la sonrisa a los niños a los numerados de los padres. Para todo velan contactan el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com para todo. Sobre todo no temen sus expedientes y los gastos de tramitaciones y contrato pueden que es gratuito.

    ResponderEliminar
  18. Si desea que su ex contacto posterior es un caster hechizo bueno y puede resolver todos los problemas matrimoniales y muchas preguntas en contacto con él dr. ukaka (1) si desea que su ex volver. (2) si siempre tienes pesadillas. (3) si desea ser promovido en su oficina. (4) si desea que las mujeres/hombres para ejecutar después. (5) si usted quiere a un niño. (6) si usted quiere ser rico. (7) si usted quiere hacer su esposo para ser tuyo para siempre. (8) si usted necesita ayuda financiera. (9) cómo ha engañado y quiere recuperarlo perdido dinero. (10) si desea dejar su divorce.etc en contacto con él en greatspellcasterr@gmail com

    Whatsapp +2348101333444

    ResponderEliminar
  19. Necesita un préstamo o usar de colaboración que enfrenta su negocio, usted está jubilado y quiere darse cuenta rápidamente de sus proyectos, es viudo o viuda; en contacto con el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com o +22966236144 whatsapp para obtener más información y recuerde que su aplicación es gratuita y su contrato de préstamo gracias.

    ResponderEliminar
  20. Genial, genial y otra vez genial escrito.
    Que tristes los comentarios negativos y torpes de la tal Lorena Anerol y el anónimo que la apoya a continuación. Por suerte son los únicos mediocres entre tantísimos comentaristas que estamos a favor de este trabajo.
    Felicidades al autor !!! Adelante ! Bendiciones!

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un conjurador de hechizos que me pudiera ayudar a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Envió al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí a la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que sucedió que él quería que volviera a él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que sé que tiene un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona por referirlo él o ella al único lanzador verdadero y poderoso del hechizo que me ayudó con mi propio problema. Email: drogunduspellcaster@gmail.com usted puede enviarle un correo electrónico si usted necesita su ayuda en su relación o cualquier otro caso.

    1) Hechizos de Amor
    2) Hechizos de Amor Perdido
    3) hechizos de divorcio
    4) Conjuros de Matrimonio
    5) hechizo de enlace.
    6) Conjuros de desintegración
    7) Desterrar a un amante pasado
    8.) Usted quiere ser promovido en su oficina
    9) quiere satisfacer a su amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    a través de drogunduspellcaster@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola, cálidos saludos a cada uno estoy aquí para informarle que ahora está libre para obtener un préstamo para construir nuestra casa, iniciar un negocio, empresa etc .. y por la Gracia de Dios, Sra. Helena Casa de la Caridad está aquí para ofrecer todo tipo de asistencia financiera a cada individuo, no importa la condición de su estado financiero, a continuación es el tipo de préstamo ofrecido en esta temporada de Navidad, si usted debe saber esta oferta de préstamo es barato y asequible Al tipo de interés del 2%. Déle a esta mujer de intento virtual y le prometo gracias de la victoria.

    Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos
    Préstamos personales (seguros y no garantizados)
    Préstamos comerciales (seguros y no garantizados)
    Préstamo de consolidación - Programa de financiación de bajo o cero dinero disponible

    PRIMERA INFORMACIÓN ES NECESARIA:

    Nombre completo:
    Estado País:
    Ubicación:
    Años:
    Números de teléfono de contacto:
    Cantidad necesaria:
    Duración del préstamo:
    Propósito del Préstamo:
    Gracias y que Dios los bendiga.
    Contacto CORREO ELECTRÓNICO: mrshelenacharityhome@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Wow !!!! Este es mi testimonio de cómo me ganó £ 20.100.472 millones en lotería Mega, La mejor cosa Que ha ocurrido alguna vez en mi vida es como me gano la lotería. Soy un hombre que creen que un día voy a ganar la leva lottery.finally a través de mis sueños cuando i e Dr. Akhigbe y decirle que necesito los números de la lotería. he recorrido un largo camino gasto de dinero en la compra de entradas sólo para asegurarse de que yo gano. Pero nunca sé que ganar era tan fácil hasta el día que quería decir Éstos explican lanzador en línea que son muchas las personas ha hablado de que es muy grande en el lanzamiento de hechizos de lotería con los números ganadores, entré en contacto con este hombre y lo hizo el hechizo y le di me los números ganadores de la lotería. (Email akhigbespellhome@gmail.com) Pero yo creo que cuando los sorteos estaban fuera yo estaba entre los ganadores. gané (Veinte millones, cien mil, cuatrocientos setenta y dos libras) Este es un hombre muy fuerte doc vudú Quién da los números que nunca puede fallar. El Dr. Akhigbe verdad que son los mejores, con el hombre Éstas se puede ganar dinero a través de millones de lotería. enviarlo por correo electrónico a través de su correo electrónico akhigbespellhome@gmail.com le deseo lo mejor a medida que se ponga en contacto Estos grandes lanzador de hechizos Dr. Akhigbe

    ResponderEliminar
  24. Excellent post! I must thank you for this informative read. I hope you will post again soon. Warehousing of I must be thankful for sharing your ideas.Thank you for the good writeup.its a brelient job.please visit here for more detail:
    merchandise....
    Packers And Movers Bangalore charges

    ResponderEliminar

  25. I cannot truly enable but admire your weblog, your weblog is so adorable and great.It has given me courage to try scarier things. I tend to steer clear of them but not anymore.
    Packers And Movers Hyderabad

    ResponderEliminar
  26. I loved this one. It has given me courage to try scarier things. I tend to steer clear of them but not anymore.
    Packers And Movers Hyderabad


    Packers And Movers gachibowli Hyderabad

    ResponderEliminar

  27. شركة نقل اثاث بالدمام تقدم خدمات لا حصر لها رائعة لتلبية طلبات العميل وتحقيق كل ما يتمناه في خدمات نقل العفش بالدمام فثقتنا في اعمالنا جيدة قد وضعتنا كخبراء داخل مجال نقل الاثاث حيث يتم التشاور مع حقيبة مختلطة من داخل شركة نقل عفش بالدمام عن اختيار المواد الخاصة بك والمواد أو الأشياء من على عتبة منزلك لتصل جميع ممتلكاتك بأمان إلى المكان الذي ترغب فيه
    شركة نقل الاثاث بجدة لدينا ميل الي التفكير في إعطاء نوع من الإدارات لدي شركة نقل اثاث بجدة التي تطوير انفسهم ومتابعة كل ما هو حديث في عالم نقل الاثاث المنزلي والبحث عن الطرق الحديثة التي تؤدي الي انجاز المهمة بكل سهولة والتي تترك نجاح باهر يمكن أن يساعد على ارضاء نفسية عملائنا.لدينا الميل في شركة نقل عفش بجدة إلى أن يشار جيدا إلى السيارات الحديثة التي نمتلكها علي انها ذات كفاءة عالية كما نمتلك عمال تنزيل علي اعلي مستوي كما يوجد لدينا في خدمة نقل عفش بجدة
    فنين فك وتركيب لديهم القدرة الكافية علي التعامل مع جميع انواع الاثاث كما اننا نمتاز باننا نمتلك المغلفون الذين يقومون بتغليف جميع الاثاث المنزلي للحفاظ عليه من الغبار والتكسير كل هذه العوامل التي تقدمها شركتنا نتيجة للمعيار والتنمية والعقل
    شركة نقل الاثاث بمكةتكتشف مجموعتنا الخاصة في فريق شركة نقل اثاث بمكة في خدمتك في أي وقت من اليوم وأنها مستعدة للبقاء طيلة الوقت لمساعدتك في نقل اثاث منزلك سواء كان بيتك كبير او صغير قهذه ميزة الشركات الكبيرة التي تقدم الخدمات المتميزة فنحن نأمل دائما لإعطاء أفضل انطباع من تجربة نقل ممتازة. يتم اتخاذ كل خطوة الرعاية من قبل فريقنا والتعامل مع أفضل طريقة ممكنة. لدينا في شركة نقل عفش بمكة المتخصصين هم أيضا على استعداد للرد على الاحتياجات الفورية لعملائنا الكرام.
    مستودعات تخزين الاثاث بالرياضالتعبئة والتغليف واحدة من أكثر المعترف بها في خدمة نقل وتخزين الاثاث بالرياض فخدمة التعبئة والتغليف لدي شركة تخزين اثاث بالرياض يمكن أن يحصل على انتباه الكثير من العملاء وهذا يرجع ببساطة إلى أننا نواصل الوفاء بطلباتهم. كما قمنا بتطوير وواصلنا تقديم أفضل الخدمات التي تحافظ علي ممتلكتهم في مستودعات تخزين العفش التي تكمل في الحفاظ علي الأموال المدفوعة في ممتلكتهم لحين الرجوع اليها مرة أخري
    شركة تخزين اثاث
    الشيء المثير للإعجاب بالنسبة الينا في شركة تخزين عفش بالرياض هو أن فريقنا على استعداد لخدمتك في أي وقت من اليوم لطالما كنت بحاجة لدينا فنحن نواصل إقناع عملائنا التأمين علي جميع العناصر الخاصة بهم. هذا هو السبب الرئيسي لماذا بقينا على أنها

    ResponderEliminar
  28. I cannot truly enable but admire your weblog, your weblog is so adorable and great.It has given me courage to try scarier things. I tend to steer clear of them but not anymore.

    Packers And Movers Yemalur Bangalore

    Packers And Movers Richmond Town Bangalore

    ResponderEliminar
  29. Packers and Movers Bangalore for 100% Affordable and Professional Packers and Movers in Bangalore. Compare Charges of Movers and Packers, Household Shifting Services at. Packers And Movers Bangalore

    ResponderEliminar
  30. really a vry nice blog i really appreciate all your efforts ,thank you so mch for sharing this valuable information with all of us.
    Packers And Movers Bangalore

    ResponderEliminar
  31. I must say you had done a tremendous job,I appreciate all your efforts.Thanks alot for your writings......Waiting for a new 1...Please visit our wonderful and valuable website:
    Packers And Movers Chennai

    ResponderEliminar
  32. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos, He sido renuente a comprar esta tarjeta de cajero en blanco que he oído hablar en línea porque todo parece demasiado bueno para ser verdad, pero me convenció y sorprendió cuando mi amigo en mi lugar de trabajo recibió la tarjeta de América Express Hackers & we ambos lo confirmaron si realmente funciona.. Verdaderamente, la tarjeta trabajó y sin demora lo intenté también. Desde entonces he estado retirando $ 10.000 diarios de la tarjeta y el dinero ha estado en mi propia cuenta. Estoy contento de haber dado un intento en el último y esta tarjeta ha cambiado mi vida financieramente sin ser atrapado, es real y realmente funciona y me hizo rico! En lugar de obtener un préstamo, le aconsejaré obtener esta tarjeta de cajero automático en blanco ahora! Este ciudadano de Carmella Raymond de Estados Unidos. Póngase en contacto con ellos a través de correo electrónico y texto para obtener más información.

    Correo electrónico: americaexpresscard@hotmail.com
    Número de Celular: +1 (518) 460-6400

    ResponderEliminar
  34. LIBERTAD AL ÉXITO FINANCIERO Correo electrónico: fundingcapitalplc@gmail.com

    Quisiera informar esto al público acerca de cómo conocí a Funding Circle Loan PLC después de que perdí mi trabajo y mi banco y otra institución financiera me negaron el préstamo debido a mi puntaje crediticio. No pude pagar las tarifas de mis hijos. Estaba retrasado en las facturas, a punto de ser expulsado de la casa debido a mi incapacidad para pagar mi alquiler. Fue durante este período que mis hijos me fueron sustraídos por un hogar de acogida. Luego me puse a buscar fondos en línea donde perdí $ 3,670 que tomé prestado de amigos, lo que fue estafado por dos compañías. Hasta que fui enviado a Funding Circle Plc por un muy buen amigo, por lo que si necesitas un préstamo, te aconsejo que te pongas en contacto con este prestamista de Godsent a través de correo electrónico: fundingcapitalplc@gmail.com y estar libre de estafa 'Jennie Cortez por su nombre estado unido


    ResponderEliminar
  35. We Provide Best Packers And Movers Hyderabad List for Get Free Best Quotes,Compare Charges, Save Money And Time, Household Shifting Services
    Packers And Movers Hyderabad
    Packers And Movers Hyderabad to Delhi
    Packers And Movers Lingampally Hyderabad

    ResponderEliminar
  36. Really impressive post. I read it whole and going to share it with my social circules. I enjoyed your article and planning to rewrite it on my own blog.
    Packers And Movers Hyderabad

    ResponderEliminar
  37. Hola,
      Soy señora Henrietta Fernando un prestamista privado de préstamos que da préstamos oportunidad de tiempo de vida. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? Se necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Nosotros tomamos fondos a las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o en necesidad de dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar al público en general que proporcionamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo.

    Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  38. Really a vry nice blog i really appreciate all your efforts ,thank you so mch for sharing this valuable information with all of us
    Packers And Movers Hyderabad

    ResponderEliminar